San Juan: la pelea entre Uñac y Gioja podría romper el peronismo

El mandatario quiere que su hermano, Rubén Uñac, encabece la boleta. Gioja está detrás de ese lugar.

La ciudad de San Juan amaneció hace unas semanas con unas pintadas con la leyenda “Uñac Traidor”, en referencia al gobernador Sergio Uñac. “No tengo las manos con aerosol”, salió a despegarse enseguida José Luis Gioja, el ex gobernador de esa provincia cuyana y actual titular del PJ a nivel nacional.

El punto es que Uñac está ahora enfrentado con lo que podría considerarse su padre político: fue vicegobernador de Gioja en el período 2011-2015. Dato adicional: su hermano mayor, Rubén Uñac, fue el vicegobernador de Gioja en su mandato anterior. entre 2007 y 2011.

La tensión entre ambos sectores hoy pasa por una cuestión bien concreta. ¿Quién va a encabezar la boleta de candidatos a Senadores por el oficialismo sanjuanino? Gioja quiere ese lugar para él, pero el gobernador pretende el puesto para su hermano Rubén.

El gobernador Uñac, en marzo pasado.

En el campamento del giojismo dicen que están trabajando para la unidad. “Y si no, iremos a internas”, se atajan. La paradoja es que desde la conducción del PJ, Gioja busca la unidad partidaria, algo que hoy por hoy asoma improbable en su pago chico.

En el oficialismo sanjuanino ya dicen directamente que es poco probable que haya unidad. “Hoy el presidente del PJ de San Juan es Uñac. Por tradición, le corresponde elegir a las personas que le van a responder en el Congreso Nacional”, argumentan.

Mirá también

Con o sin Cristina, el PJ se fija un objetivo: defender su mayoría en el Senado

Lo que asoma es lo que podría llamarse un intento de parricidio político. El trasfondo es obvio: el que se imponga en esta pulseada probablemente sea el candidato a gobernador de San Juan en 2019.

Pero hay otra cuestión. Cerca del ex gobernador dicen que la Casa Rosada no lo quiere a Gioja en el Senado porque tiene un perfil propio y no está alineado con su gobernador. En otras palabras: Uñac podría acordar algo con el Gobierno y su senador no cumplirlo.

“Yo soy terminal de los sanjuaninos y de mis convicciones”, repite Gioja en privado, con lo que confirmaría los supuestos temores de la Casa Rosada

Gioja, en una sesión en abril pasado en la Cámara de Diputados.

En la gobernación sanjuanina plantean: “La provincia necesita un senador que se comporte acorde a la línea del pensamiento del gobernador, no uno que continuamente critica al Gobierno Nacional y que hasta acompaña un pedido de juicio político al Presidente”.

Mirá también

Los diputados K piden el juicio político de Macri por el Correo y el blanqueo a familiares

En caso de que no haya acuerdo, se abrirían dos escenarios. Uno es que ambos se enfrenten en las primarias. ¿Cuál de los dos iría por afuera del pejota?

En ese caso, aún no se sabe con quién jugaría el kirchnerismo puro, cuyo referente es el senador Ruperto Godoy. “Lo prioritario es la unidad. Necesitamos ganar para ponerle un límite al Gobierno Nacional”, dice Godoy.

El otro escenario podría ser más inquietante para la Casa Rosada: que vaya cada uno por su lado en las generales. Así, uno podría quedarse con los dos senadores de la mayoría y el otro con el que le corresponde a la primera minoría.

El senador Ruperto Godoy, referente del kirchnerismo en San Juan.

Pero también podría suceder que alguno de los dos se quede con las manos vacías. Es que otro que participará de la pelea electoral es Roberto Basualdo, quien buscará renovar su banca probablemente bajo el sello “Cambiemos San Juan”. Basualdo es un firme aliado de Mauricio Macri.

La Casa Rosada no se va a quedar de brazos cruzados. Es que de ninguna manera se puede dar el lujo de perder a un senador. Por eso, seguramente jugará a fondo también en la pelea sanjuanina.

Fuente: https://www.clarin.com/politica/san-juan-pelea-unac-gioja-podria-romper-peronismo_0_BJkQ6eAWb.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *